Derrick Martell Rose (4-10-1988) Nació en Chicago, Illinois. Es un jugador de baloncesto estadounidense que desde la temporada 2008-2009 pertenece a la plantilla de los Chicago Bulls de la NBA. Mide 1,91 metros, y juega en la posición de base.
Jugó sus años de High School en el Simeon Career Academy de su ciudad natal, equipo con el que consiguió ganar dos años consecutivos en el campeonato estatal, algo que ninguna escuela de Illinois había logrado hasta entonces. En su última temporada lideró a su equipo para conseguir el campeonato ante la escuala preclasificada como número 1, Oak Hill Academy, ganando 78-75 en un partido retransmitido por la televisión nacional. Jugó ese año el McDonald´s All-American, partido que reune a los mejores jugadores de instituto del país. En el total de su trayectoria escolar su equipo logró 120 victorias por tan sólo 12 derrotas. Rose jugó durante una única temporada con los Tigers de la Universidad de Memphis, en la cual promedió 14,9 puntos, 4,7 asistencias y 4,5 rebotes por partido. Lograron clasificarse para la Final Four de 2008, disputando la final ante la Universidad de Kansas. LosJayhawks acabaron derrotando a los Tigers por 78-75, tras 20 años desde su anterior título.

Fue elegido en la primera posición del Draft de la NBA de 2008 por Chicago Bulls. Su primera temporada en la NBA la comenzó anotando 10 puntos o más en sus 10 primeros partidos en la liga, siendo el primer rookie de los Bulls en conseguirlo desde Michael Jordan, y más tarde convirtiéndose en el mejor rookie de noviembre al promediar 18.9 puntos y 6.1 asistencias. En diciembre logró de nuevo el galardón, y en febrero participó en el Rookie Challenge del All-Star Weekend de 2009, anotando 4 puntos y liderando a los rookies con 7 asistencias. Además, se proclamó campeón del Skills Challenge, siendo el primer rookie en conseguirlo. Tras un pequeño bajón en su nivel de juego, Rose recuperó su forma y fue nombrado mejor rookie del mes de marzo. Al finalizar la temporada fue coronado como Rookie del Año de la NBA, con promedios de 16.8 puntos, 47.5% en tiros de campo, 6.3 asistencias y 3.9 rebotes por partido, formando parte también del mejor quinteto de rookies. En su debut en playoffs, Rose anotó 36 puntos, repartió 11 asistencias y capturó 4 rebotes en la victoria ante Boston Celtics en la prórroga por 105-103. Sus 36 puntos igualaron la marca de Kareem Abdul-Jabbar de más puntos anotados por un rookie en su primer partido de playoffs y se convirtió en el segundo jugador en la historia en conseguir 35 puntos y 10 asistencias en su debut. Finalmente, los Celtics eliminaron a los Bulls en siete partidos.
Rose es un gran jugador, que tiene talento, es creativo, sabe dirigir a sus compañeros, posee una velocidad endiablada y además puede anotar desde cualquier distancia y posición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario